Entradas populares

viernes, 16 de marzo de 2018

UNA HORMIGA EN LOS MONEGROS


La inmensidad se pierde, una neblina roja de piedra carcomida, desecha en polvo, suspendido, flotante. El extraño animal camina lentamente, sus ojos no ven pero, por ellos, otros seres lejanos miran el paisaje y analizan cada roca, cada indicio.

Marte asoma en el alba del humano en forma de guerrero y de planeta
Una esfera roja despierta en el cielo en cada crepúsculo al llegar el azul profundo de la noche.

Un dios impulsivo alienta al combate y los humanos, mientras, le hacen la corte. Como si jamás hubiéramos sabido de Homero.

Mientras los poetas cantan a la luna, Marte permanece oculto.
Aún Julio Verne puso el límite de su viaje espacial en la luna.
Marte surgió como nueva frontera en los inicios de la Ciencia Ficción.
Seres extraños, verdes, de lenguajes indescifrables y con diversas intenciones en el fin de su viaje. También con diversa suerte en su destino terráqueo.
En la televisión, “Los Invasores” o “Perdidos en el Espacio” fueron diferentes paisajes en la exploración de posibilidades. Mientras tanto, la exploración de Marte ya era un objetivo.

¿Qué buscan los humanos en Marte?
¿Lo mismo que en la Tierra?

En la tierra los humanos buscamos los sueños, gozar de la montaña
y sus senderos, navegar en el mar lejos de toda playa, dibujar caminos en la espuma, llegar a las más altas cumbres con nuestro aliento solo, atravesar desiertos y contemplar sus noches frías de cristal, con la bóveda oscura cuajada y rebosante de guiños brillantes.

Bajar ríos de vida y no de lodazal.
Acariciar riberas de sarga o de manglar.
Soñamos una tierra que sirva de hogar a todos los humanos y en la que muchos no tengan que conformarse con vivir soñando sobrevivir tan solo.
Mientras tanto el artilugio va recogiendo muestras diminutas, que se procesan a gran velocidad para mantener la tensión de la noticia con cada descubrimiento.

Soñamos que el agua nos siga regalando su materia. Aunque se muestre violenta, a veces, como producto de un clima inesperado que no acertamos a explicar hasta que miramos hacía la tierra desde el espacio.

El maltrato a la tierra es constante.

Mirad hacia el Sahara desde arriba.
En las fotografías de los satélites los desiertos aparecen en rojo.
Si pudiéramos echar hacia atrás la misma mirada diez mil años, veríamos que el color era otro y había ríos en el altivo Hoggar o el Tibesti.

Miremos también los colores que cambian en el globo porque se destruyen espacios con avidez, de bosque o de selva, buscando lo que las entrañas de la tierra albergan.

Somos humanos, mujeres y hombres, seres que navegan en la deriva ordenada de un planeta que gira doblemente. Sin saber hasta cuando estaremos aquí. Solo sabemos que seremos partículas del cosmos algún día, porque no es otra cosa la muerte la vida en suspenso que deja su estela.

Mas, antes de que llegue ese momento, paremos a tomarle el pulso a la Tierra y oigamos lo que dice dentro.

Buscar otros planetas. Seguir el esquilme de éste.

¡Qué gran paradoja!


EL ORÁCULO
Siempre he entendido la voluntad como la fuerza interior que, a alguien, le lleva a intentar cumplir sus deseos por encima de los obstáculos y superando los propios miedos que se puedan tener al fracaso o a no llegar a cumplirlos. La voluntad se ejerce mientras se camina hacia algo, mientras hay algo que buscar o transformar.
Cuando oigo hablar a gente como Felipe González o José María Aznar, pienso que ya no ejercen ningún tipo de voluntad propia (si es que alguna vez la tuvieron), sino que por su boca habla solo el resultado de aquello en lo que han llegado a convertirse. No sé si Felipe seguirá con su afición a los bonsáis, donde quizá pueda continuar desarrollando un pequeño espacio de voluntad para conseguir logros estéticos, al dar forma a un ser vivo, aunque sea obligándolo a crecer de forma artificial. En el caso de Aznar no sé si seguirá visitando los gimnasios.
En lo que se refiere a la voluntad atribuible a un político (en muchos casos falsamente, como se ve de continuo), de perseguir el bien común, González se traicionó a sí mismo y traicionó a todo un país, de paso, con el referéndum de la OTAN, luego con la guerra sucia del GAL y más tarde dejándose seducir por amistades peligrosas, de gente adinerada, que también han hecho que desaparezca en él el más mínimo atisbo de esperanza.
Se han convertido ambos, directamente, en muñecos manejados por parecidos ventrílocuos. Siguen ocupando tribunas privilegiadas, en las que sus palabras tienen aún demasiado eco. Se han convertido en una especie de budas, cuyo oráculo previsible está, no solo caduco sino difunto. Sin embargo, sigue escuchándose lo mismo que se ve la luz de esa estrellas muertas hace años, pero que seguimos viendo a pesar de estar apagadas hace tanto.
Lo peor es que uno y otro siguen teniendo beatos seguidores, que atienden a su verbo, como si se tratase de un ritual religioso y lo que dicen pueden tomarlo como la palabra infalible de los falsos profetas que anuncian el apocalipsis, donde otros, mucha gente, ven una salida a tanto despropósito.
Las coincidencias entre Aznar y González a la hora de valorar a Podemos son tantas que ambos parecen obedecer a la voz de parecidos amos. Las puertas giratorias no dan vueltas en vano porque aquellos que las cruzan,  no vuelven a saber jamás qué es ir en metro, ni coger un autobús, ni pisar la calle sin el aliento de los guardaespaldas en el cogote, ni pasear anónimamente por las aceras de su ciudad.
Aznar repite los mantras de Irán y Venezuela, que para él son suficientemente evocadores del infierno. Al fin y al cabo él siempre fue de la mano de los que se inventaron en “Eje del Mal”, mientras descuajaringaban literalmente países enteros con sus buenos deseos de extender la democracia.
Felipe González habla directamente a los de la izquierda (Nunca le ha faltado labia), denominando a Podemos como Leninismo 3.0, en un rasgo benevolente, ya que podía haberles aplicado directamente el calificativo de estalinistas. Eso quizá lo deja para más adelante, por si tiene que recurrir a adjetivos más gruesos, cuando la mayoría de sus propios correligionarios caiga en la cuenta de que lo mejor que puede hacer a estas alturas es dedicarse a la cría de bonsáis o seguir disfrutando de los puros y las vacaciones pagadas por esas grandes amistades que le agradecen los servicios prestados de tan buena gana.
La corrupción ha sido tan medular en el ejercicio del poder en las épocas de uno y otro ex presidente  que, de eso, mejor no hablar. Parece que dan por seguro que la política va a seguir los mismos derroteros y que lo que hay que temer (aunque nunca se diga) es el que se ponga en tela de juicio la práctica habitual de las comisiones ilegales, el reparto político de la representación en los órganos del poder judicial, el uso partidista de los medios públicos de comunicación, el uso arbitrario de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para reprimir la libertad de expresión más que para salvaguardarla, el gasto militar sin control parlamentario ni conocimiento público previo, los negocios con países dictatoriales, las reformas laborales y las leyes de educación sin ningún consenso, la sacralización de una Constitución que ni siquiera se cumple (Aunque, eso sí, puede cambiarse por vía urgente y sin consulta a los ciudadanos, en cualquier momento), el mantenimiento del statu quo con una Iglesia que gasta más en adoctrinar y anatemizar desde los medios que posee que de atender las necesidades de la población más desfavorecida (a la que siempre ha dicho proteger), la privatización de hasta la última empresa pública que controle el Estado para que sea repartido entre collas de amiguetes con ganas de lucro rápido y más que sustancioso.
Así podríamos seguir, enumerando las verdaderas razones de por qué sigue hablando como lo hace el oráculo de los muertos- vivientes, que se limita al empleo de adjetivos impactantes e imágenes de infiernos y gulags tan contrarios a ese humano capitalismo que tan bien les ha tratado a ellos y que les sigue mimando como a hijos predilectos que son, útiles, agradecidos y obedientes. Ni siquiera les hace falta asegurarse el cielo que, al menos a uno de ellos (Aunque los dos han hecho méritos para ello), Rouco le tendrá prometido, porque lo han alcanzado aquí en la tierra, que es lo único que realmente les importa.