El olmo de la imagen, La Olma, era un ejemplar de dicho árbol que, como tantos otros, murió por la enfermedad de la grafiosis. Los que la conocimos y disfrutamos, los que estuvimos albergados bajo su sombra, llegamos a amarlo como a un personaje más de un lugar diminuto, llamado Riocavado de la Sierra.
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lunes, 17 de agosto de 2015
Amanecer en la playa de Vilassar de Mar
Aún se pueden ver barcas sobre la arena
Uno de los primeros visitantes de la playa haciendo yoga
Huellas de pájaros sobre la arena de la playa.
La playa, aún tranquila, con la calma que se respira cuando todavía es temprano. Que gusto pasearla en esos momentos.
Una riera junto al puerto de Premiá de Mar
En Premía de Mar encontramos las playas de Bellamar, del Pla de l´Os, la de la Descárrega y la de Ponent, a mitad de camino entre Premiá y el Masnou.
Barcos atracados en el puerto de Premiá de Mar
Premiá de Mar es un municipio de la a unos 20 kilómetros de la capital de su provincia. En 1842 su nombre oficial era San Cristóbal de Premiá. Premiá de Mar, es la segunda ciudad más poblada del Maresme tras Mataró.
La playa es arenosa, sufre una gran transgresión marina que en su día se intentó solucionar con la construcción de unos espigones y que, en los últimos años, se corrige temporalmente con la aportación artificial de arena del fondo marino, sin la cual no existiría en muchos lugares. La ampliación del puerto deportivo, iniciada antes de los Juegos Olímpicos y todavía inacabada, ha contribuido en gran manera, a alterar los volúmenes de arena en las playas. Junto a las playas hay unos paseos, dotados de ejercicios variados para deportistas, con gran amplitud para caminar e ir en bicicleta.
La actual Premiá de Mar era, antiguamente, un pequeño barrio marinero de Premiá que se segregó, en el año 1836, de la actual Premiá de Dalt (por entonces San Pedro de Premiá o, simplemente, Premiá). La inauguración de la primera vía ferroviaria entre Barcelona y Mataró favoreció, notablemente, el crecimiento del pueblo.
El núcleo urbano se extendió a lo largo de la carretera de Mataró (Camino Real). Las antiguas casas típicas (de las que todavía hoy se conservan bastantes en el casco antiguo) son construcciones con fachadas blancas, de planta baja y un piso, con un amplio ventanal, enrejado, que da a la calle y, generalmente, con un patio en su parte posterior.
Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, Premià de Mar sufrió la plaga de la filoxera, que causó la desaparición de los viñedos existentes en el pueblo. Posteriormente, empezó a desarrollarse una importante actividad industrial en el sector textil, metalúrgico y de la construcción, con la implantación, en el pueblo, de algunas fábricas importantes (Lio, Casa Za, La Propagadora de Gas o el Vapor Vell).
Después de la Guerra civil, la actividad del sector de servicios fue ganando terreno a medida que Premiá de Mar se iba consolidando como un lugar de veraneo. El Bellamar (junto con la estación de RENFE) fue, durante mucho tiempo, el único edificio instalado entre las vías y la playa. Era un restaurante con una discoteca y tenía una pequeña playa privada. A principios de la década de los noventa fue derribado ya que violaba la Ley de Costas. Hoy sólo se conserva el nombre de la playa.
A últimos de los años sesenta empezó una rápida extensión de la superficie urbanizada, especialmente hacia la montaña, hasta enlazar con los barrios periféricos de Premiá de Dalt, limitando con la autopista de Barcelona-Mataró. Asimismo se urbanizó la popularmente llamada Gran Vía (antes Avenida del 27 de enero) donde se construyeron altos edificios de apartamentos. Paralelamente, en las zonas más periféricas, cercanas a la playa, proliferaron las construcciones de torres de veraneo y casas unifamiliares.
En la economía actual queda algún rastro de la antigua actividad industrial, algo de floricultura y un mínimo sector servicios. La proximidad a Barcelona, Mataró y otras poblaciones mucho más inmportantes, hacen de Premiá de Mar un pueblo dormitorio. La Gran Vía Lluís Companys constituye el eje básico alrededor del cual gira toda la actividad comercial de la villa. En esta calle se encuentra el mercado de San Juan y una gran cantidad de tiendas, bares y comercios.
Durante el primer tercio del siglo XX fue una pequeña población marinera, textil (estampación) y con algunas casas de veraneo. La población aumentó considerablemente a partir de 1960 y, actualmente, tiene un importante contingente de inmigración procedente de Marruecos y del África subsahariana. El término municipal es uno de los más pequeños de Cataluña y está urbanizado en un 90% de su superficie. Por está razón, es uno de los municipios con mayor densidad de población de España.
Si hablamos de actos culturales importantes del municipio nos tenemos que referir obligatoriamente a la fiesta mayor que se celebra el 10 de julio (día de San Cristóbal). Es famosa por la llegada de los piratas al pueblo y la «conquista» de éste por estos navegantes durante los días de fiesta mayor. El pueblo escenifica la situación y se celebran muchos actos relacionados, como diversas batallas de agua y harina entre partidarios de los piratas y partidarios de los premianenses (habitantes del pueblo) así como una carrera a pèl (nudista) nocturna. La Fiesta de los Piratas de Premiá de Mar es cada vez más conocida tanto dentro de la comarca como fuera de ella. Uno de los equipamientos culturales más importantes es el Museo de la Estampación Textil, instalado inicialmente en la masía Can Manent ('Casa Manent') y trasladado después a la antigua fábrica del gas de la empresa Lyon Barcelona S.A.
Edificios históricos de interés
• Masía Can Manent (Camino Real, 54). Es una masía de finales del siglo XVI, propiedad en aquella época de la familia Manent. En 1984 fue restaurada por el ayuntamiento y de 1985 al 1 de marzo de 2010 acogió la Biblioteca Municipal y el Museo de la Estampación. El museo fue trasladado a la antigua fábrica del gas. La biblioteca fue trasladada a un edificio nuevo construido para tal fin y bautizada con el nombre de Biblioteca Municipal Martí Rosselló i Lloveras, nombre de un escritor nativo de Premià de Mar (1953-2010) que fue bibliotecario durante todo el período en que la masía fue sede de la biblioteca del municipio (1985-2010). Desde enero de 2011 la masía Can Manent es un centro social para personas mayores.
• Fábrica La Lio (edificio industrial convertido hoy en escuela. Se conserva la particular arquitectura metálica del porche)
• Antigua Fábrica del Gas de Premiá de Mar, de estilo modernista y neoclásico, construida en 1884. Es la única fábrica de gas de hulla que se conserva en Cataluña. Ha sido rehabilitada por el arquitecto Rafael de Cáceres
• Colegio de La Salle de Premiá
• Iglesia de San Cristóbal, iniciada en 1798 y terminada en 1854 (altar y pórtico barrocos con motivos marineros y campanario octogonal)
• Can Roure (novecentista, acoge el Juzgado de Paz de la población)
• Masía Ribas (1881)
• Can Maristany (sede de la Escuela Municipal de Música).
La zona de San Adriá de Besós y Barcelona desde Premiá de Mar
La playa de Bellamar, pasado el puerto de Premiá de Mar
Playa del Plá de l´ Os, al fondo el puerto de Premiá de Mar
Trabajadores africanos realizan los trabajos peor pagados y más pesados que se realizan en las zonas turísticas de playa.
Las playas entre el Masnou y San Adriá de Besós describen un enorme arco muy abierto
Desde Premiá de Mar comienza un largo paseo, paralelo a las vías y las sucesivas escolleras y playas a lo largo de varios quilómetros
En el Masnou continúan los edificios de aire historicista, afeados por las vallas que separan el caserio de las vías del tren y de las playas.
El Masnou es un municipio a 17 km al noreste de Barcelona, entre los términos municipales de Montgat y Premiá de Mar.
El actual término municipal del Masnou perteneció, antiguamente, a San Félix de Alella y a San Martín de Teyá, pueblos colindantes relativamente alejados del mar para protegerse de los ataques de los piratas. Su población vivía de la agricultura y la pesca y, en la playa se establecieron las comunidades de pescadores. Contaba con astilleros propios donde se construían grandes veleros y embarcaciones de pesca.
Con el paso del tiempo fueron construyéndose masías fortificadas cercanas a la playa y, a partir de 1812, con la proclamación de la Constitución Liberal, la villa pudo escoger alcalde. No obstante, la segregación e independencia del Masnou respecto de Teiá no se produjo hasta 1825. El nuevo municipio incorporó el barrio de Ocata y, posteriormente, en 1846 el barrio de Alella del Mar, llamado también Cases del Mar.
El Masnou conserva hasta el día de hoy los títulos de "Villa Benéfica" concedido en 1902 por el rey Alfonso XIII, con motivo de la construcción de un asilo benéfico (la Casa Benéfica) y el de "Ilustrísima Villa", concedido en 1909 –también por Alfonso XIII- por la construcción, sin ayuda alguna, de la Escuela Nacional (actual escuela de Ocata).
El Masnou fue lugar de veraneo para la alta burguesía catalana que dejó su impronta en los diversos chalets y "torres" construidos durante los siglos XIX y XX.
En la actualidad, la agricultura ha desaparecido casi por completo. Antaño estaba dedicada al cultivo de frutas, hortalizas y verduras. Actualmente, su principal y casi único cultivo es el de la flor, especialmente el Clavel que se exporta a casi toda Europa.
La industria es más importante. Predomina el sector del textil (géneros de punto), encabezadas por la compañía DOGI. Hay también industrias dedicadas a la construcción, la cerámica, el vidrio (Ramón Clemente) y productos farmacéuticos (Alcon-Cusí).
Ple de riure: Anualmente sobre la tercera semana de julio se celebra en una carpa de circo instalada en la playa enfrente del ayuntamiento el festival internacional de teatro cómico Ple de Riure. A él acuden artistas y compañías de teatro cómico de todo el mundo a presentar sus últimas creaciones. Aunque los espectáculos celebrados dentro de la carpa son de pago, hay actuaciones públicas y gratuitas repartidas por todo el pueblo, y actuaciones musicales en la playa junto a la carpa. El festival surgió de una iniciativa del grupo cómico The Chapertons, que desde entonces se encarga de su organización.
Edificios históricos y de interés
• Casa de la Vila, de estilo neoclásico del arquitecto Miquel Garriga i Roca
• Museu Cusí de Farmàcia
• Casa Benèfica, de estilo modernista
• Casa del Marquès de Masnou, de estilo neoclásico
• Casino, edificio modernista con algunos elementos eclécticos.
• Casa de Cultura, también de estilo modernista
• CEIP Ocata, interesante adaptación del estilo modernista a instalaciones de uso público.
• Museu Municipal de la Nàutica del Masnou. Está situado en el actual Edifici Centre.
Las playas ya se van llenando de bañistas y al fondo el omnipresente perfil de las torres de San adriá de Besós
La playa del Masnou, pasado el puerto
Zona de playa muy estrecha entre la playa del Manou y la playa del Pla de Montgat
El largo paseo continua. Hay muchos caminantes y ciclistas que se mueven por estos parajes.
Viejas fábricas y residencias anexas abandonadaslella de Mar y Montgat. La presencia de fábricas que marcan el pasado industrial de toda esta zona es cada vez más evidente. Esta es Can Ventura, situada al margen derecho del torrente de L'Huguera, que separa los términos municipales de Montgat y el Masnou. Construida con mahonés vistos y piedra, su estilo es medievalista, con algunos elementos que la aproximan al modernismo Catalán. Destacan dos torres almenadas y un cuerpo más alto centrado por una gran escudo y una hornacina en lo alto.
Mansión señorial que pertenecía a la familia Ventura, propietaria de la fábrica anexa denominada "Los Toldos", donde se produce tiendas de campaña y velas de barcos.
En este mismo sitio había una villa romana. Se ha encontrado fragmentos de unos baños y de sepulcros, entre ellos una sepultura de "tegulae" (tejas romanas), con restos de enterramientos, mosaicos, cerámicas, lo que hace pensar en una villa romana con su propia necrópolis.
Las playas siguen llenándose de gente a medida que transcurre el mediodía.
Las playas siguen llenándose de gente a medida que transcurre el mediodía.
La chimenea de una vieja fábrica es el único resto que queda de ella en Montgat..
Montgat Es la localidad más meridional de la comarca del Maresme
El núcleo antiguo se encuentra situado alrededor del Turó de Montgat, un pequeño acantilado frente al mar, cruzado por la carretera y un túnel por donde pasa la vía del tren de la costa. El término municipal se encuentra accidentado por los contrafuertes de la cordillera litoral con otros cerros como Les Guixeres (112 metros) o la Marquesa (64 metros). La parte más antigua del pueblo, cerca de la playa, aún conserva construcciones arcaicas, si bien en los últimos años proliferaron nuevas construcciones, sobre todo de gente que se ha mudado dado las buenas comunicaciones y las buenas conexiones con Barcelona. Cuatro playas configuran el litoral de Montgat de (2047 metros): la playa de la Cala Taps de (150 metros), la playa de la Morera de (218 metros), la playa de Sant Joan de (584 metros) y la playa de Monsolís de (1095 metros).
Historia
En sus orígenes Montgat fue un pequeño poblado ibérico. Las excavaciones que se han llevado a cabo demuestran la existencia de unos asentamientos neolíticos en el término, aproximadamente del 3.500 antes de Cristo. De la época romana se encuentra documentado el Turó de Montgat con el nombre de Promontorium Lunarium. El actual término municipal estaba atravesado, por la Vía Augusta.
En la Edad Media había un castillo que vigilaba todo el norte de la costa, pero Felipe V de España, después de la Guerra de Sucesión lo hizo derribar. Sobre las ruinas los fundadores de la Asociación Catalanista de Excursiones Científicas realizaban, en el siglo XIX, frecuentes encuentros.
Montgat tuvo el primer túnel ferroviario de Cataluña y España cuando, en 1848 se puso en funcionamiento la línea del tren Barcelona-Mataró. En 1867 se estableció una parroquia.
Hasta el año 1933 Montgat formó parte del término de Tiana. Se separó, tras un Decreto de la Generalidad de Cataluña del 6 de julio de ese mismo año, en que se aprobó la separación del distrito y la constitución de un ayuntamiento independiente. La separación fue efectiva el 17 de julio.
A partir de los años 60 la población creció considerablemente a raíz del expansionismo económico español y los movimientos migratorios asociados, lo que comportó las urbanizaciones de bloques de pisos, algunos bastante altos (Turó del Mar), así como barrios con un urbanismo desordenado (Les Costes). También encontramos zonas residenciales como el Pla de Montgat y Residencial Camí d'Alella.
Hoy la agricultura y la pesca, que en el pasado fueron actividades principales, han desaparecido casi por completo. Hay algunas industrias de materiales de construcción (cemento), de porcelana, de productos químicos y farmacéuticos, y metalurgia. Su barrio Les Mallorquines, antiguamente industrial y hoy día mayoritariamente residencial, forma un continuo urbano con Badalona.
La cercanía de Barcelona, como gran ciudad con una extensa área de influencia, junto con la dispersión del tejido urbano de pueblo debida a la presencia de numerosas infraestructuras viarias y ferroviaria que dividen el término municipal, representa una amenaza para la identidad de Montgat como municipio independiente, amenaza que los sucesivos ayuntamientos democráticos, junto con las entidades vecinales y culturales del municipio, tratan de paliar.
Lugares de interés
• Torre de defensa de la "Ca l'Alsina" (s.XV-XVII)
• Iglesia románica de Sant Martí (siglo XI)
• Casa señorial de los marqueses de Monsolís.
• Ca n'Humet
• Franja Costera (última playa del Barcelonès y primera del Maresme)
• Parc del Turonet
• Parc del Tramvia
• Parc de la Riera d'en Font
• Barrio Antiguo (Sant Joan)
• Monsolís.
• Tunel ferroviario (Primer túnel ferroviario de España, construido en 1848)
• Cañones de Las Baterias (Cañones usados en la guerra civil, construidos en 1898)
La larga escollera nos lleva casi hasta Mataró, pasando por zonas residenciales, campings…pero ninguna población digna de reseñar. Se ven numerosos invernaderos, grandes campings como el de “Barcelona” hasta llegar a la playa de Sant Simó, en la que desemboca la riera del mismo nombre y que da comienzo a la ciudad de Mataró. Después vienen la playa del Callao y la playa del Varador, tras la que nos encontramos con el puerto. Para sortearlo me veo obligado a entrar en la población (no queda constancia fotográfica de ello), para luego salir otra vez a la escollera y enfilar hacia Vilassar de Mar, lugar en el que me quedaré a pasar la noche.
Poco antes de llegar a Vilassar de Mar otra vez playa., comenzando por la de Cabrera, en Pla de L´Avella que nos lleva hasta el club naútico de Vilassar y más adelante la playa de Vilassar y las de Ponent y Llevant, que nos acerca al puerto de Premiá de Mar.
Para conocer Mataró, algunas páginas webs:
http://www.laguiademataro.com/mataro-historia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Matar%C3%B3
http://www.artehistoria.com/v2/lugares/799.htm
http://www.mataro.cat/portal/es/turisme/que_fer/content/index_rutes.html
En Vilassar de Mar, como en lugares anteriores, hay una buena muestra de arquitectura, con fachadas bastante originales y coloridas.
Vilasar de Mar es un municipio a 5 km de Mataró y a 24 km de Barcelona. Hasta los años 80 se llamaba San Juan de Vilasar. Tradicionalmente era un pueblo de pescadores. Muchos probaron fortuna en América, sobre todo en Cuba, desde cuyo puerto salían embarcaciones. Algunos volvieron con grandes fortunas y se construyeron casas muy características. Vilassar de Mar surge a partir de Vilassar de Dalt y hasta el año 1875 no se constituye como municipio. Villa de larga tradición marinera que, como El Masnou, durante el s.XIX se dedicaba a la construcción de barcos de vela. Tuvo una escuela privada de pilotos -Col•legi Nàutic Mercantil- fundada en el año 1876 por Joan Monjo i Pons. Antiguamente, un gran porcentaje de la población Vilassanesa, trabajaba en la cordeleria (básicamente para las redes de pesca), cada mañana, la Riera de Cabrils se convertía en un taller al aire libre donde estiraban y trabajaban sus cuerdas.
Vilasar de Mar es muy conocida también por su Mercado de la Flor y la Planta Ornamental, y sus plantaciones de rosas. Otros lugares de interés son el Museo Monjo, Museo de la Marina, el "Carrer Mort" y el Museo de la Mina Vella. Antes también se podía visitar el Parc de les Aus (parque con numerosas especies de aves), pero se cerró con motivo de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Dos festivales destacados se realizan en esta localidad: - El FIROBI (Festival de marionetas de Vilasar de Mar) - Mar de Flors (Muestra de flores y plantas en la calle). Está hermandada con Daimiel (Ciudad Real), dada la gran inmigración que se produjo en Vilasar procedente de esta localidad.
Actualmente solo queda una agrupación de amantes de la mar dedicada al ocio con el nombre Bricbarca y que han reformado un antiguo barco de vela latina denominado St. Ramon con el cual hacen navegaciones por la costa delantera del pueblo para la gente del pueblo para dar a conocer que es esto de navegar con vela latina. Actualmente el censo también ha tenido una crecida importante las segundas residencias han pasado a ser primeras y mucha gente veraneante de Barcelona ha venido a vivir en Vilassar pasando a ser uno pueblo dormitorio, actualmente está tocando el 2007 los 20.000 habitantes
Algunas fachadas tienen un toque entre modernista e historicista, junto a otras más sencillas, pero también muy coloristas y con detalles de gusto.
La torred´en Nadal (s.XVI): una de las edificaciones más bien conservada (una torre de defensa) de la comarca, de planta redonda y ventanal gótico
La playa de Vilassar de Mar al atardecer
Otro bello edificio de aspecto neoclásico.
Vilassar de Mar disfruta también de edificios notables, como el que se encuentra en la plaza del Ayuntamiento, los edificios porchados de Fomento y el Casino, además de la torre d’en Nadal, única que queda de las tres antiguas torres de defensa de las que se tiene noticia. De la iglesia parroquial de San Juan, del s. XVIII, reedificada en 1946, se conserva el portal.
También son visitas culturales interesantes la casa de estilo neoclásico del pintor Torres García; la casa de estilo colonial de la familia Bisa y la Gliptoteca Monjo, con una colección de esculturas cedidas por Enric Monjo. Este es uno de los museos que Vilassar de Mar ofrece. Los otros son el Museo de Marina, donde podemos observar una importante colección de objetos y documentos ligados a la tradición náutica y marinera de la villa; y también el Museo de la Mina Vieja.
Las vías del tren y las palmeras de la playa de Vilassar al atardecer.
Historia de la 1ª línea de Tren Barcelona-Mataró
Fue inaugurada el 1.848 su incitador fue el Sr. Miquel Biada un hombre de negocios con las Amèriques. Empezó siendo un proyecto de capital privado, con unas concesiones hechas por el estado para la ocupación de terrenos que fueron expropiados. Para realizar la compra y construcción de materiales se hizo el 50% con capital Inglés y el restante por empresariado catalán. La gente del Maresme al conocer la noticía de la construcción de la linea criticaron mucho el proyecto y su funcionamiento con incluso alguna que otro fàbula sobre el funcionamiento del tren. Por su funcionamiento inicial se adquirieron 4 locomotoras Inglesas de vapor con combustión de carbón y 42 vagones. Las traviesas de las vías eran de madera provinientes de Rusia. El ancho de la vía fue de 1.67m diferente al ancho Europeo. El Proyecto incluyó una estación de tren en cada pueblo costero. Durante la realización de la obra también se dieron una serie de sabotajes con la destrucción de un puente 4 días antes de la inauguración. El 1º viaje se hizo con 400 personas con muchas personalidades políticas y empresariales y el 1º viaje de inspección tuvo una duración de 36 minutos todo un récord en la época. El impacto del tren con los años se vio traducido con una mejora de la comarca del Maresme a nivel económico. Tom Redson fue el primer conductor de la locomotora denominada Mataró este murió el mismo día que retiraron la locomotora, se podría decir que murió arriba del tren.
Con los años las infraestructuras han evolucionado. El tren ahora sólo es de pasajeros con una frecuencia elevada de paso.
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