El olmo de la imagen, La Olma, era un ejemplar de dicho árbol que, como tantos otros, murió por la enfermedad de la grafiosis. Los que la conocimos y disfrutamos, los que estuvimos albergados bajo su sombra, llegamos a amarlo como a un personaje más de un lugar diminuto, llamado Riocavado de la Sierra.
Entradas populares
-
En todos los años que llevo viviendo en Sobrarbe es la primera vez que acudo a la fiesta de los "Trucos" en el Valle de Chistén ...
-
Escena playera antes de llegar a Calella. Calella es un pueblo que parece tener solera, con magníficos edificios, tanto en la playa como...
-
PLUMA... Soy el leve fulgor, caído, del azaroso cielo de las aves. No tengo voz pero guardo una historia, aunque me veas descolorida y po...
-
Mi llegada a Tossa por el camino interior que atraviesa el bosque de alcornoques y encinas, se hace por una pendiente tremenda que en poco t...
-
Los escalones de la picardía Aparte de aludir, en plural a una prenda femenina, sugerente y ligera, la palabra picardía se aplica con ben...
-
Vuelve septiembre tras un verano aciago de sequedad y fuego de innumerables náufragos sin rostro, de perpetuos gobiernos en funciones q...
-
Siguiendo con la fiesta de los trucos, he de decir que lo de menos es comprender o simplemente entender el por qué de la misma. Simplemente...
-
ROMANCE DEL CONFINADO Desde que empezó el encierro algunos han porfiado para hundir a este gobierno co...
viernes, 14 de agosto de 2015
Primera Platja, en Arenys de Mar. Al fondo el puerto.
Arenys de Mar es un municipio de la provincia de Barcelona. Según datos del INE en 2014 contaba con 15 307 habitantes. Está situado en la finalización de la riera de Arenys, que lo conecta con el interior pasando por Arenys de Munt. Se encuentra también cerca del macizo del Montseny y el Parque Natural del Corredor-Montnegre. Como en todas las poblaciones costeras de la comarca del Maresme) cruzan el municipio, entre el casco urbano y el mar, la N-II y la línea ferroviaria del Maresme. Es un importante puerto pesquero, el principal de la Provincia de Barcelona y recreativo, tanto es así que el puerto y sus servicios es el motor principal de la economía del municipio. La riera estructura el núcleo urbano y la población se divide a los dos lados dejando en medio la rambla. Y con la playa del Caballo acaba el municipio. La otra playa de Arenys es la de la Picòrdia, de arena muy fina.
Arenys de Mar es sinónimo de tradición náutica, puerto pesquero, cocina de buen marisco, etc...Antiguamente, en el siglo XVII, la escuela náutica, los astilleros que se dedicaban a la construcción de veleros que hacían ruta hacia las Américas, y la conocida flota de marineros arenyenses bien instruidos, hacían de este pueblo un lugar agradable.. Los contactos con el exterior, la producción de productos excelentes y selectos, la escuela náutica, etc... han ayudado a que Arenys, se haya ido ensanchando cada vez más.
Arenys de Mar nació en el siglo XVI como una segregación de Arenys de Munt. El puerto de Arenys, desde el principio fue importante debido a la flota de pesca que tenía. Conociendo las intenciones piratas forasteras, Arenys no pensó construir un recinto seguro para protegerse y refugiarse. Las torres de defensa, algunas construcciones obreras, edificios modernistas, alguno neoclásico y otros monumentos nos ayudan a trazar una trayectoria por el pueblo. Los diferentes museos -el Frederic Marès de la Punta, el Mollfulleda y otros-, también nos acercan hacia la realidad más antigua del pueblo. Por último, decir que escultores, escritores, arquitectos así como también pintores, fueron a parar al puerto de Arenys
Sabemos que 'areny' quiere decir arenal. Posiblemente, el ambiente pesquero de redes y velas, inspiró a los que le pusieron el nombre, a pluralizar la palabra.
Aparte de las populares residencias, ya sean modernistas, ya sean casas de payés, Arenys se caracteriza también por la iglesia tan conocida de Santa Maria -siglo XVII- con un retablo barroco -1704- de Pau Costa, escultor. Además, Arenys también dispone de un cementerio marino del turó de la Pietat -1865- en el montículo aterrazado cerca del rompeolas de Portitxol. El cementerio fue un mito literario gracias a Salvador Espriu (1913-1985) que en una de sus obras lo introdujo como el 'Cementiri de Synera' -'Synera' al revés es Arenys-. Además hay que destacar la presencia de esculturas de personajes como Josep Llimona i Vallmitjana.
El Museo de Arenys de Mar tiene sus orígenes en el antiguo Museo Fidel Fita. Una muestra de la historia y del patrimonio de Arenys que tiene sus inicios en el año 1917, cuando un grupo de personas del municipio preocupadas por el patrimonio del pueblo decide reunir objetos de valor histórico y darlos a conocer. Sin embargo, la voluntad por establecer un museo pasa por muchas dificultades.
El año 1953 la Diputación Provincial de Barcelona y el Ayuntamiento de Arenys de Mar firman un convenio para la adaptación de un local del pueblo como museo y biblioteca. Con el tiempo, por problemas de espacio, el fondo se almacena. El Museo de Arenys de Mar abre sus puertas de nuevo el 13 de marzo de 1983 con motivo de la cesión por parte de la Generalitat de Catalunya de la colección de puntas Frederic Marès i Deulovol que éste dio en depósito con la condición de ser expuesta en Arenys de Mar con el nombre de Museu Marès de la Punta. El Museo fue creciendo con la adquisición de importantes piezas de encaje que le han convertido en un museo de referencia a nivel europeo. El año 1998, el museo se amplió con la donación del fondo de minerales de Joaquim Mollfulleda i Borrell, que se ubicó en un edificio adjunto con el nombre de Museu Mollfulleda de Mineralogia.
En la actualidad el Museu dispone de dos secciones: el Museo Marès del Encaje donde se encuentra también una sala dedicda a la historia de Arenys de Mar donde se expone una parte representativa del Fons Fidel Fita y el Museo Mollfulleda de Mineralogía.
Una escollera muy irregular continúa de Primera Platja en dirección sur hasta la playa de la Picordia.
Flor de escollera, una mimosa creciendo en mitad de la escollera.
Búnker de la punta del Canyadell.
Punta del Canyadell desde la playa de la Musclera.
Un descanso y un buen baño en el camino.
Playa de la Musclera desde Punta Canyadell
Varias vistas de las playas que se suceden entre Punta Canyadell y el port Balís. (Playas de la Musclera, de la Riera, del Tres Micos, de sant Vicenc y la playa del Balís), en el municipio de Caldes D Estac.
Puerto del Balís
Riera de Llavaneres, frente a la playa de les Barques.
La playa de L´Estació, la última antes de que comiencen una buena cantidad de quilómetros de escollera exclusivamente de piedra, sin playa.
Una larga y fea escollera que dificulta el paso nos lleva desde Can Sanc hasta Mataró, en el trayecto menos interesante hasta ahora de todo lo que llevo andando.
Tras Sant Pol siguen las playas estrechas muy cerca de las vías del tren.
Bunkers en la zona de playas ente Sant Pol y Canet de Mar.
Una pintada homófoba en una playa cercana a Canet de Mar.
Tras la playa de la Murtra se suceden las de Roques Blanques y la del Pla que ya pertenece a Canet.
Canet de Mar es un municipio situado en la comarca del Maresme, a 43 kilómetros de Barcelona, entre los municipios de Arenys de Mar y San Pol de Mar. En los últimos años la población ha crecido considerablemente con la expansión de la presión inmobiliaria más allá de los límites del Área Metropolitana de Barcelona, doblando su población en poco más de 10 años, alcanzando en el año 2015 los 14.123 habitantes. La industria dominante en el municipio, por su carácter costero, es el turismo, junto con la explotación agrícola (la floricultura y el cultivo de fresones), además de la industria textil. En Canet de Mar se encuentra la Escuela Universitaria de ingeniería técnica en tejidos de punto, único centro de España que ofrece este tipo de estudios.
Canet de Mar nace en el siglo XI como una pequeña aldea El topónimo de Canet viene del latín canna (caña), debido a los riales llenas de cañas que había en El Maresme.
En lo arquitectónico el modernismo dejó huella gracias a Lluís Domènech i Montaner (1850-1923) con la casa Roura, la casa Domènech i Montaner, l'Ateneu Canetenc y la reforma del castillo de Santa Florentina. Además de las construcciones decimonónicas, contemporáneas y a otras de influencia indiana y colonial.
Arquitectura y monumentos
Escultores como Josep Llimona, Carles Flotats y Eusebio Arnau también han dejado su huella en el municipio. Construcciones como el Castillo de Santa Florentina (Siglo XI), el templo de San Pedro de Canet (siglo XVI), o el Santuario de la Misericòrdia (Siglo XIX).
Las rieras son el emblema del pueblo. Las riadas son repentinas y bastante violentas, y pueden llegar a ser peligrosas. Se dice que el clima de Canet y Sant Pol son como un micro-clima por su elevada humedad y vegetación. Los bosques de Canet son frondosos, densos, con mucha vegetación, grandes arboledas y sobre todo con muchos campos de cultivo de todo tipo. Antes, la mayor parte de historia canetense está relacionada con la agricultura en los valles y llanuras, se pueden apreciar por el territorio aún hoy en día, zonas donde habitaban los almendros, viñas, fresas (fresones del Maresme), olivos, campos de floricultura y fruticultura.
Playas de Canet: Roques Blanques, Playa del Plan de Santo Cristo, Playa de Canet, Playa del Cavaió, tras la que llegamos al puerto de Arenys de Mar
Las 6 horas con los conciertos que se celebraban en Canet en los años 70. Lluís Llach, Maria del Mar Bonet o Pere Tàpias, son algunos de los músicos que desfilaron por el escenario del mítico festival, uno de los hechos más importantes en el campo de la movilización popular que se produjeron durante los últimos años de la dictadura. Así, las concentraciones, además de actos musicales, se convirtieron en un lugar idóneo para repartir panfletos políticos informativos. El grupo musical, teatral, y más tarde televisivo, La Trinca, organizó el primer festival en 1974, y se ocupó de él hasta su última edición en 1978. El año de más éxito fue 1975, en el que unas 60.000 personas acudieron al encuentro. Recientemente, en 2002, Canet celebró una nueva edición del festival con el fin de recordar aquellos años y lo que eso supuso para Cataluña.
Las playas de Canet son un poco más anchas que las precedentes. Hay algún restaurante ubicado en plena playa, como en de la Rocas, en la playa de les Roques Blanques. La playa de Canet está flanqueada de una larga hilera de palmeras, como ocurrirá en adelante con otras muchas y ya se ve en algunas de las ya dejadas atrás. También desembocan en ella varias rieras.
Un descanso a mitad de recorrido, en las cercanías de Canet de Mar.
La larga playa de Calella a la salida del sol, sin bañistas.
Retomo la marcha por los largos arenales hasta una zona de rocas en las que aparecen varias calas cerradas por la presencia de la vía del tren y enmarcadas por el roquedal.
Las playas con arena de color asalmonado. La primera, pasado el faro de Calella, cuenta con restaurante.
Las enormes pitas forman parte del paisaje en muchas zonas de toda la costa mediterránea. A la izquierda se puede ver el faro de Calella.
Calas pequeñas y de difícil acceso, pero donde puede merecer la pena escapar del mogollón de la playa de la concurrida playa de Calella
Son playas bien cuidadas en las que la vegetación pone un poco de separación con la presencia cercana de la vía del tren.
Son cuatro las calas que encontramos hasta llegar a Roca Grosa, donde hay una pequeña zona de aparcamiento, ya que se puede llegar allí con el coche.
Una pequeña tienda de campaña en el rincón menos visible de la playa, antes de llegar a Roca Grossa.
A partir de Roca Grossa hay un tramo de escollera en el que la playa desaparece y solo se puede andar por encima de las piedras o metido en el agua del mar. Como se puede observar en la foto la arena no es demasiado fina.
La pequeña playa de Roca Grossa a primera hora de la mañana, cuando solo los pescadores se animan a madrugar.
Ya entramos en la zona de Sant Pol de Mar. La primera playa que encontramos es la del Morer. Imagino que los edificios que aparecen en la foto incumplen la ley de costas, aunque no sabemos cuál de ellas.
El club naútico de Sant Pol de Mar, un pueblo apiñado en cuesta muy cerca del mar. Se encuentra junto a la playa dels Pescadors.
Las playas más céntricas de Sant Pol de Mar son la de sant Paul, muy pedregosa y otra que se denomina de Can Villar del Gran (desde la que está hecha la foto), bastante estrecha y continúa en otra más estrecha, que se llama playa de la Murtra (Entre ambas playas encontramos unos bunkers) y más adelante la de les Roques y la del Pla, ya en Canet de Mar.
Esta pequeña población basa actualmente su economía en el turismo, aunque no están masificados en ella los hoteles de gran capacidad sino más bien dedicados a un turismo familiar de medio-alto nivel adquisitivo. También cabe destacar la industria pastelera, de gran renombre en la zona. Cabe remarcar que hacia la segunda mitad del siglo XX se desarrolló en este pueblo señorial una industria dedicada a la producción de frenos para la automoción cuyo máximo exponente fue la empresa Frenos Sauleda. Esta industria prosperó hasta principios del presente siglo cuando la citada empresa se trasladó hacia polígonos industriales exteriores al núcleo urbano propiamente dicho de San Pol de Mar.
El año 1966 se fundó en Sant Pol de Mar el primer Hotel-Escuela universitario europeo, que derivó en la actual Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo de Sant Pol (EUHT STPOL), y que cuenta en la actualidad con más de 200 alumnos internacionales y gran prestigio en el sector Hotelero. Allí se pueden cursar estudios de Grado universitario oficial de Dirección hotelera internacional, así cómo Gastronomía y cocina. Algunos de los antiguos alumnos de Sant Pol tienen ya su estrella Michelin, cómo Ramón Freixa.
En Sant Pol de mar también está el conocido restaurante Sant Pau, un gran restaurante que también atrae numerosos visitantes a Sant Pol de Mar. Su propietaria Carmen Ruscalleda, es la cocinera con más estrellas Michelin del mundo
Esta localidad costera surgió en torno al monasterio de San Pablo, en el siglo X. Tradicionalmente fue una villa de humildes pescadores hasta que hacia finales del siglo XIX y principios del XX y gracias a la presencia de la línea de ferrocarril del Maresme fue descubierta por la burguesía y clases bienestantes catalanas, que la eligieron como lugar de veraneo por su encanto y proximidad con Barcelona. Es por eso que aún se encuentran presentes en San Pol de Mar las residencias estivales de estas familias así como algunas casas modernistas
http://ireneu.blogspot.com.es/2014/07/la-heroica-razon-de-preguntar-la-hora.html
Página en la que se explica la historia del por qué no les guasta a los de Sant Pol que les pregunten ¿quina hora es?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)