Entradas populares

martes, 28 de agosto de 2018

ARQUEOLOGÍA DEL CAPITALISMO

Hace ya mucho tiempo, en 1984, me presente a una oposición de magisterio. En un caso práctico yo planteaba la posibilidad de realizar una salida con los alumnos para contribuir a la limpieza del entorno recogiendo papeles, plásticos y otros residuos. El presidente del tribunal que me examinaba me dijo que para eso estaban las señoras de la limpieza y de esa manera rechazó auella iniciativa como descabellada y como si para los posibles alumnos y sus familias fuese algo humillante y nada pedagógico. Han pasado más de treinta años y el tema de la basura que genera el ser humano y sobre todo los plásticos se ha convertido en un asunto urgente al que hay que dar una respuesta rápida y radical. El otro día me mandaron un video sobre un personaje indio que, de forma voluntaria y en solitario, inició por su cuenta la limpieza de una playa que el había conocido en su infancia. Su ejemplo, al parecer ha arrastrado a otras muchas personas a ayudarle y contribuir a una limpieza más que necesaria.
https://www.bing.com/videos/search?q=Afroz+Shah+youtube+en+espa%c3%b1ol&&view=detail&mid=1BA67B9331EAF71B7C6B1BA67B9331EAF71B7C6B&&FORM=VRDGAR

Este curso he decidido utilizar la Historia de la basura como eje conductor de parte de las clases de Historia Contemporánea de 1º de Bachillerato. Hace mucho tiempo que deseaba hacerlo, ya que considero que el fenómeno del consumo, el consecuente despilfarro y la generación de basura de todo tipo y sobre todo los plásticos son consustanciales a la sociedad que se generó a partir del siglo XX y que continúa su marcha ascendente hasta hoy. Llevo años fotografiando basura de todo tipo que se acumula en los ríos y bosques de Sobrarbe y sobre todo en las orillas del pantano de Mediano donde, con cada crecida, los residuos sólidos se renuevan y se pueden encontrar materiales de plástico, cristal, metales y otros que tengo intención de ir poniendo aquí. Pensaba abrir un blog exclusivo para ello, pero al final he decidido ponerlo aquí también.






 
 
Algunos de los objetos más usuales en aparecer a la orilla de Mediano son las chanclas, quizá de los más casuales, ya que son arrastrados por la corriente después de que la gente, río arriba, las pierda y sean arrastradas por la corriente.