Entradas populares

sábado, 23 de junio de 2018


Hace ya tiempo que no he escrito una línea más sobre el Romance del Rodillo a pesar de que el material se ha ido acumulando y los personajes han alcanzado cotas de esperpento inigualables. El rodillo, al final, parece haber sido abatido por la justicia, esa que el PP dice respetar tanto. Sin embargo este partido no acaba de reconocer que ha sido condenado como tal en la Gurtel y manifiestan públicamente que el haberles sacado del gobierno con una moción de censura no es algo legítimo, recordando la larga pataleta que tuvieron tras la derrota en las elecciones del 2004, tras la que, durante años, estuvieron intentando demostrar la vinculación de ETA con el atentado yihadista del 11 M. Por si acaso amenazan con entorpecer desde su mayoría absoluta en el Senado cualquier iniciativa que les contraríe. Parece ser que de la democracia, sobre todo, aprovechan lo que sirve a su beneficio. Los mecanismos que establece la Constitución para echar del poder a los casos aislados, como ellos dicen, de corrupción, no son del todo respetables, según  el criterio de muchos de los miembros del partido. En esta ocasión lo que han dictaminado los dos poderes no ejecutivos, el judicial y el legislativo, se la trae al pairo a muchos peperos.  Rajoy, aparte  de poder disfrutar a sus anchas de los partidos del mundial de fútbol, también podrá gozar de sus quince mil euritos mensuales de nada como registrador de la propiedad en Santa Pola, Alicante, tras los veintiocho años de excedencia que ha dedicado a la política.

Imagino que la retirada de Feijó de la carrera por la presidencia, a pesar de lo que digan, tiene que ver con sus malas compañías de otro tiempo. Tú me das cremita, yo te doy cremita. Queda en la lid Pablo Casado, quien parece huir hacia adelante para escapar de las posibles imputaciones que le persiguen, como si fuesen naderías a no tener en cuenta. Cospedal, quien achacaba al machismo las acusaciones de haber favorecido los negocios de su marido, Lopez del Hierro, desde sus relevantes puestos políticos, también se postula como sucesora del líder de los tics y las frases enrevesadas (al igual que ella misma con el famoso finiquito en diferido). Margallo también está en la carrera por la presidencia, aunque yo creo que mejor debería  pensar en la jubilación definitiva. Aparte de algún que otro candidato desconocido, les queda Soraya como  la más firme candidata, sin que hasta ahora se le hayan encontrado entre sus amistades narcotraficantes, ni cobros de comisiones en sus ingresos, ni corruptelas que la puedan inhabilitar por sus acciones políticas.

Mientras tanto siguen sin poner bozal al portavoz doberman bocachancla Rafael Hernando que sigue despotricando y lanzando pullas a diestro y siniestro, ejerciendo esa oposición responsable y respetuosa que tanto le gusta.

Dejan como secuela el encarcelamiento de los independentistas, las condenas de los jóvenes de Alsasua, en las que tanto tiene que ver la ley mordaza, así como las diferentes condenas a los raperos y una gran cantidad de multas relacionadas con la represión del derecho a expresarse libremente. Veremos a ver como este nuevo gobierno responde a todo ello y a tantas cuestiones pendientes, empezando por el aumento de la pobreza, el paro juvenil y la marcha de muchos de los jóvenes al extranjero en busca de oportunidades, la subida exorbitante de la deuda a pesar de tanto recorte sufrido por los españoles,  el incumplimiento de la ley de dependencia, las subidas justas de las pensiones, las privatizaciones habidas en la sanidad, la transición energética hacia las energías limpias interrumpidas de forma brusca durante este periodo, el cumplimiento de la ley Histórica y el fin de los privilegios a las instituciones profranquistas, la resolución de las inmatriculaciones de inmuebles por parte de la Iglesia y la restitución del Patrimonio en sus manos a manos públicas, el fin de los abusos y los casos de corrupción en el Ejército, la vuelta al diálogo con los representantes de las instituciones catalanas, el cierre definitivo de la cuestión de ETA y  la dispersión de los presos.  Además de todo ello, por supuesto, que no se repitan los comportamientos corruptos y el nepotismo tan enraizado en la política de nuestro país. Son tantos los estrapalucios habidos en los últimos casi siete años y en todo lo que llevamos de transición que la labor es, cuando poco, difícil de acometerse.

Esperemos que tanto la pronta dimisión del ministro de cultura, como la respuesta rápida  a la crisis humanitaria provocada por el acogimiento necesario a los inmigrantes del Aquarius y la iniciativa de exhumar de una vez el cadáver del dictador Franco del Valle de los Caídos, no sean solo golpes de efecto y que algo de todo lo dicho pueda comenzar a ser encauzado para mayor beneficio de todos y para devolver algo de la credibilidad perdida en la clase política de este país, que durante tanto tiempo ha puesto el beneficio propio por encima de la idea de servicio público que debería ser la razón de ser de la política.