El olmo de la imagen, La Olma, era un ejemplar de dicho árbol que, como tantos otros, murió por la enfermedad de la grafiosis. Los que la conocimos y disfrutamos, los que estuvimos albergados bajo su sombra, llegamos a amarlo como a un personaje más de un lugar diminuto, llamado Riocavado de la Sierra.
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lunes, 17 de agosto de 2015
La larga escollera nos lleva casi hasta Mataró, pasando por zonas residenciales, campings…pero ninguna población digna de reseñar. Se ven numerosos invernaderos, grandes campings como el de “Barcelona” hasta llegar a la playa de Sant Simó, en la que desemboca la riera del mismo nombre y que da comienzo a la ciudad de Mataró. Después vienen la playa del Callao y la playa del Varador, tras la que nos encontramos con el puerto. Para sortearlo me veo obligado a entrar en la población (no queda constancia fotográfica de ello), para luego salir otra vez a la escollera y enfilar hacia Vilassar de Mar, lugar en el que me quedaré a pasar la noche.
Poco antes de llegar a Vilassar de Mar otra vez playa., comenzando por la de Cabrera, en Pla de L´Avella que nos lleva hasta el club naútico de Vilassar y más adelante la playa de Vilassar y las de Ponent y Llevant, que nos acerca al puerto de Premiá de Mar.
Para conocer Mataró, algunas páginas webs:
http://www.laguiademataro.com/mataro-historia.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Matar%C3%B3
http://www.artehistoria.com/v2/lugares/799.htm
http://www.mataro.cat/portal/es/turisme/que_fer/content/index_rutes.html
En Vilassar de Mar, como en lugares anteriores, hay una buena muestra de arquitectura, con fachadas bastante originales y coloridas.
Vilasar de Mar es un municipio a 5 km de Mataró y a 24 km de Barcelona. Hasta los años 80 se llamaba San Juan de Vilasar. Tradicionalmente era un pueblo de pescadores. Muchos probaron fortuna en América, sobre todo en Cuba, desde cuyo puerto salían embarcaciones. Algunos volvieron con grandes fortunas y se construyeron casas muy características. Vilassar de Mar surge a partir de Vilassar de Dalt y hasta el año 1875 no se constituye como municipio. Villa de larga tradición marinera que, como El Masnou, durante el s.XIX se dedicaba a la construcción de barcos de vela. Tuvo una escuela privada de pilotos -Col•legi Nàutic Mercantil- fundada en el año 1876 por Joan Monjo i Pons. Antiguamente, un gran porcentaje de la población Vilassanesa, trabajaba en la cordeleria (básicamente para las redes de pesca), cada mañana, la Riera de Cabrils se convertía en un taller al aire libre donde estiraban y trabajaban sus cuerdas.
Vilasar de Mar es muy conocida también por su Mercado de la Flor y la Planta Ornamental, y sus plantaciones de rosas. Otros lugares de interés son el Museo Monjo, Museo de la Marina, el "Carrer Mort" y el Museo de la Mina Vella. Antes también se podía visitar el Parc de les Aus (parque con numerosas especies de aves), pero se cerró con motivo de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Dos festivales destacados se realizan en esta localidad: - El FIROBI (Festival de marionetas de Vilasar de Mar) - Mar de Flors (Muestra de flores y plantas en la calle). Está hermandada con Daimiel (Ciudad Real), dada la gran inmigración que se produjo en Vilasar procedente de esta localidad.
Actualmente solo queda una agrupación de amantes de la mar dedicada al ocio con el nombre Bricbarca y que han reformado un antiguo barco de vela latina denominado St. Ramon con el cual hacen navegaciones por la costa delantera del pueblo para la gente del pueblo para dar a conocer que es esto de navegar con vela latina. Actualmente el censo también ha tenido una crecida importante las segundas residencias han pasado a ser primeras y mucha gente veraneante de Barcelona ha venido a vivir en Vilassar pasando a ser uno pueblo dormitorio, actualmente está tocando el 2007 los 20.000 habitantes
Algunas fachadas tienen un toque entre modernista e historicista, junto a otras más sencillas, pero también muy coloristas y con detalles de gusto.
La torred´en Nadal (s.XVI): una de las edificaciones más bien conservada (una torre de defensa) de la comarca, de planta redonda y ventanal gótico
La playa de Vilassar de Mar al atardecer
Otro bello edificio de aspecto neoclásico.
Vilassar de Mar disfruta también de edificios notables, como el que se encuentra en la plaza del Ayuntamiento, los edificios porchados de Fomento y el Casino, además de la torre d’en Nadal, única que queda de las tres antiguas torres de defensa de las que se tiene noticia. De la iglesia parroquial de San Juan, del s. XVIII, reedificada en 1946, se conserva el portal.
También son visitas culturales interesantes la casa de estilo neoclásico del pintor Torres García; la casa de estilo colonial de la familia Bisa y la Gliptoteca Monjo, con una colección de esculturas cedidas por Enric Monjo. Este es uno de los museos que Vilassar de Mar ofrece. Los otros son el Museo de Marina, donde podemos observar una importante colección de objetos y documentos ligados a la tradición náutica y marinera de la villa; y también el Museo de la Mina Vieja.
Las vías del tren y las palmeras de la playa de Vilassar al atardecer.
Historia de la 1ª línea de Tren Barcelona-Mataró
Fue inaugurada el 1.848 su incitador fue el Sr. Miquel Biada un hombre de negocios con las Amèriques. Empezó siendo un proyecto de capital privado, con unas concesiones hechas por el estado para la ocupación de terrenos que fueron expropiados. Para realizar la compra y construcción de materiales se hizo el 50% con capital Inglés y el restante por empresariado catalán. La gente del Maresme al conocer la noticía de la construcción de la linea criticaron mucho el proyecto y su funcionamiento con incluso alguna que otro fàbula sobre el funcionamiento del tren. Por su funcionamiento inicial se adquirieron 4 locomotoras Inglesas de vapor con combustión de carbón y 42 vagones. Las traviesas de las vías eran de madera provinientes de Rusia. El ancho de la vía fue de 1.67m diferente al ancho Europeo. El Proyecto incluyó una estación de tren en cada pueblo costero. Durante la realización de la obra también se dieron una serie de sabotajes con la destrucción de un puente 4 días antes de la inauguración. El 1º viaje se hizo con 400 personas con muchas personalidades políticas y empresariales y el 1º viaje de inspección tuvo una duración de 36 minutos todo un récord en la época. El impacto del tren con los años se vio traducido con una mejora de la comarca del Maresme a nivel económico. Tom Redson fue el primer conductor de la locomotora denominada Mataró este murió el mismo día que retiraron la locomotora, se podría decir que murió arriba del tren.
Con los años las infraestructuras han evolucionado. El tren ahora sólo es de pasajeros con una frecuencia elevada de paso.
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