Entradas populares

viernes, 10 de julio de 2015

Me dirijo hacia Cap Roig, un paraje poco frecuentado en las primeras décadas del siglo veinte. Hacia 1927 el señor Woevowsky, un excoronel ruso, emigrado en Londres y arquitecto, lo consideró uno de los lugares más bellos de la costa mediterránea y decidió afincarse allí. Además de construirse una residencia inició la formación de un gran jardín. Pla señala la vista de Calella de Palafrugell como uno de los mayores atractivos de este enclave. Habrá que volver para visitarlo con la calma que se merece. Para Pla es seguramente el jardín más bello de Cataluña. El autor hace una loa al ciprés, un árbol que recomienda plantar en toda la costa. Para Pla el alcorno que es un árbol pasivo y decrépito. Un poco triste y mediocre, que pone sobre la costa una nota áspera, solitaria y hermética. Elogia el tramo de costa del Golfet (de Cap Roig a Calella), un espacio en pleno descubrimiento y expansión en los años sesenta. www.españaescultura.es/.../jardines.../jardin_botanico_de_cap_roig.html www.rutasconhistoria.es/loc/castillo-de-cap-roig www.elcultural.com/noticias/letras/Cap-Roig-historia-de-un.../721 Este año de 2015 se celebra en los jardines de Cap Roig, como todos los años su festival, que tendrá entre otras actuaciones las de Sting y Lady Gaga.
De Cap Roig hacia el sur hay varias calas, algunas muy estrechas como la cala d´en Massoni, otras de arena como las del Vedell, la del Crit, la de Cap de Planes, Roca Bona, d´en Remedon, cala Estreta , una de las preferidas por Josep Pla, Cala Corbs, cala Canyers. Sigue siendo una costa sinuosa, pero más accesible que la anterior a Cap Roig.
Aquí se puede observar el perfil redondeado de esta zona de playas, mirando hacia Palamós. La costa es más plana, sin la verticalidad de los acantilados que rodean Calella, tanto por el norte como por el sur.
Esta es la imagen (no muy nítida) de una de esas playas. La he incluido para ver que no está muy concurrida a primeras horas de la mañana. A partir de que se vaya acercando el mediodía, los bañistas acudirán en masa.
Vista de l´Agulla del Castell, un promontorio en el que están emplazadas las ruinas de un poblado ibérico de gran atractivo.
Una estrecha y agreste hendidura rodeada de paredes casi verticales.
Un arco natural de gran belleza, en un costado de l´Agulla del Castell
Dos imágenes de las ruinas del poblado Ibérico de l ¨Agulla del Castell.
Vista de la playa del Castell desde el poblado ibérico.