Entradas populares

sábado, 7 de diciembre de 2013

MIS QUERIDOS HUMORISTAS



En tiempos como estos, si no fuera por la existencia de los humoristas se haría más difícil soportarlo. Algunos llevan muchos años divirtiéndonos y siendo un soplo de aire fresco cuando todo parece estar corrompido o vendido. Personajes como el Roto o Forges, a los que algunos seguimos desde hace cuarenta años, no pierden sus ganas de estar al día para mostrarnos su particular y valiosísima visión de este mundo, tan absurdo a veces, que nos rodea. Remontándome en el tiempo ya son unas cuantas las revistas de humor que he conocido en este país, en varias de las cuales siempre estuvieron esos dos humoristas mencionados: La Codorniz, Por Favor, el Hermano Lobo y ya va para treinta y seis años del Jueves, la revista que sale los miércoles. Todo lo que la prensa no dice o por lo que pasa de puntillas, el Jueves lo saca en sus viñetas y no sin algún que otro sobresalto, como el que tuvo hace ya tiempo con la portada de los príncipes y las famosas ayudas a los nuevos nacimientos. Fue por el momento el último secuestro de una revista de humor, de los muchos que han tenido en su larga historia estas revistas. Aparte de la prensa escrita es de agradecer que gente como el Gran Wayoming en la televisión o Moncho Alpuente en otros medios también sigan en la brecha de denunciar lo que no es admisible, las tomaduras de pelo a los ciudadanos españoles, el servilismo de otros medios que son tan solo la voz de su amo, los abusos de poder…
Recojo algunos de las últimas viñetas del Roto que siguen teniendo ese aspecto surrealista y a veces un poco siniestro, de cuando firmaba como OPS. Aunque siempre es mejor verlos (cosa que recomiendo), la transcripción de alguno puede ser ilustrativa. Suele mostrar lo obvio de tal manera que cada día logra descubrirnos una verdad que casi todos los medios se encargan de ocultar.
“Durante años colgó sus cuadros en distintas galerías sin ningún éxito, solo cuando en un instante de lucidez se colgó a sí mismo, el mercado, por fin se fijó en él”.
“los delincuentes llegaban a las cárceles en mejores coches cada vez”
“Matar está mal visto, menos matar de hambre, curiosamente”
“Qué tengo” pregunta un enfermo a su médico. Y este le contesta “A mí no me pregunte, los diagnósticos los hace el gerente”
“La gente habla en A, pero piensa en B, hay mucha dislexia”
“Te vamos a bajar el sueldo”, le dice un empresario a su empleado “pero lo compensaremos con un aumento del complemento para antidepresivos”
“Es usted un ladrón y un sinvergüenza¡¡Le vamos a imponer una condecoración que se va a enterar” “Hombre yo…” responde el aludido
Hay que alentar a los jóvenes a salir del país, no sea que quieran cambiarlo”, dice un hombre sin rostro
“Los únicos depósitos plenamente garantizados son los de cadáveres”
Alguien hurgando en una papelera dice “a veces, con un poco de suerte, es posible encontrar algo de justicia en la basura”.
“Señores, facilitarle la vida a la gente es populismo, lo ortodoxo es amargársela”
Alguien, posiblemente un político dice: “Se podría hacer otra política pero la pagan peor”
Le dice un vigilante de un banco a otro: “Tú vigila que no entre ningún ladrón” “¿Y los que hay dentro?, le pregunta el otro. “ A esos ni tocarlos”
Un cartel que dice: Estamos desmodernizando España, perdonen las molestias.
“Obligados vivir a salto de mata, la población se echó al monte”
Y por último este: “El ministro de Educación ha suspendido en todo, pero esperemos que no tenga que repetir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario