Entradas populares

viernes, 24 de junio de 2011

y de los primos
haciendo el "presa, presa"
nos acordamos.
si estamos lejos
"en el corral de Tibo"
tarareamos.
Dando las vueltas
comienzan el solsticio
los najerinos.

Najerino

Nájera danza
que a gusto yo estaría
en su paseo.

haiku

A sanjuanarse
al ibón de la Mora
van las estrellas

dos enlaces sobre Islandis



Africa en la piel V

El fundamento de nuestro bienestar está tan manchado de sangre que, por muchos filtros que se pongan, algún día nos salpicará con fuerza y no podremos evitarlo.

Podemos empezar, al menos, por aceptar como ciudadanos en igualdad a tantos inmigrantes africanos que llegan con algo más que suerte a nuestras costas.

Cerrar el coto y tapar las salidas a la olla a presión en que África entera se convierte  no es, en absoluto, una medida cuerda. A no ser que quien dicta las políticas de blindaje de Europa, esté ciego y sea totalmente impermeable a los males de África y, además, sea cómplice de golpes militares, limpieza étnica de áreas petrolíferas, tráfico de armas entre clanes rivales o naciones enfrentadas...

Conviven en África dos imágenes difícilmente reconciliables.
El "paraíso" cada vez mas cercado, con sus reservas cada vez mas reservadas y pueblos que aún tienen una ligazón esencial al territorio y de los que podríamos aprender a curar partes heridas del planeta.

Sin embargo, estos pueblos, son obligados a abandonar su forma de vida para engrosar la muchedumbre anónima y desposeída de las caóticas y violentas ciudades costeras o comienzan a formar parte del recuerdo.