Entradas populares

sábado, 1 de octubre de 2011

EL PELIGRO DE METERSE EN LA HARINA INFORMATIVA

Este texto es de este pasado mes de septiembre y ha sido leído en el programa de "La Máquina de Escribir" que hacemos en Radio Sobrarbe.

EL PELIGRO DE METERSE EN LA HARINA INFORMATIVA

El comienzo de septiembre es para mí como el final de la hibernación para los osos o las marmotas. Mi actividad cerebral parece despertar con la bajada del calor. Algunas vagas imágenes e ideas que flotaban en la duermevela del verano, comienzan a adquirir la misma nitidez que el limpio horizonte de los días del fin de la estación.
Libia envuelta entre la niebla de los bombardeos y escondida tras el cristal tintado de la desinformación, emerge con todo el horror de las vendettas, los ajustes de cuentas y el descontrol de las bandas armadas que campan a sus anchas. Junto a ello, las potencias que han vuelto a disfrazar su intervención con la máscara humanitaria, se reparten sin pudor el control de los pozos de petróleo. Es el reflejo de lo ocurrido antes en Somalia, Afganistán, Irak… A río revuelto ganancia de pescadores. La idea depredadora prevalece siempre, cuando los actos más violentos de una guerra abierta dejan paso al día a día, con más horror si cabe, salpicado de muertes por bombas en mercados y mezquitas o por errores colaterales de tropas extranjeras, que siempre acaban con víctimas civiles e inocentes.
¡Cuánto hemos aprendido desde el once de septiembre sobre las guerras preventivas y sobre el terrorismo de todo signo! La atribución del atentado de las torres gemelas a Al-Qaeda o a cualquier otro grupo parece ser una minucia frente a los réditos que ha reportado a las empresas que viven de aprovecharse del caos y la destrucción que crean las guerras. Informar verazmente sobre ellas se convierte en un ejercicio cada vez más peligroso para los pocos periodistas que escapan del control mediático al que están sujetos los medios de comunicación. Se convierten en objetivo a batir, no solo los que intentan contar la verdad sobre el terreno, sino también los que pretenden desenmascarar las mentiras que difunden los grandes medios por mandato de instancias superiores, políticas y sobre todo empresariales, que cada vez son más la misma cosa.

Septiermbre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario