Entradas populares

miércoles, 22 de junio de 2011


DICCIONARIO    DE    TÉRMINOS
 VERNÁCULOS    AFRICANOS.

Diccionario de términos
vernáculos africanos


 
 
AKISSI BLE Este nombre designaba un importante objeto ritual con cuatro personajes cuando fue hallado en Kouadio Bonikro durante la represión de la revuelta de Baoulé en 1910.
 AKWANSHI Monolito esculpido de la región de Ikom (Cross River), en Nigeria. Las más antiguas de las trescientas piedras erigidas fueron talladas probablemente a partir del siglo XVI.
 ALOALO Postes esculpidos y plantados en las tumbas mahafaly, en el sudoeste de Madagascar.
ANGBAI Gran máscara del espíritu del bosque para los iniciados toma. Después de ser devorados simbólicamente por angbai, los neófitos 'renacen' y desde entonces se les considera individuos socialmente responsables.
BANDA Máscara polícroma antropozoomorfa de los nalu. En otro tiempo fue emblema de la sociedad secreta masculina del simo; más recientemente sólo intervenía en los funerales de los dignatarios o durante los ritos agrarios.
BANSONYI La serpiente, genio del agua, para los baga y los nalu. El palo ondulado que lo evoca se  utilizaba durante las ceremonias fúnebres o en los rituales de lucha contra la brujería.
BOCHIO Poste esculpido que se clavaba en la entrada de las casas familiares de los fon y de los nago. Guardián de los lugares sagrados y de las viviendas, el bochio es una de las representaciones del vodun Legba.
BOLI Objeto de sacrificio de las hermandades iniciáticas bamana (komo, kono, nama y nya).
BYERI La palabra hace referencia tanto al culto a los antepasados como a los relicarios asociados a él. La figura tallada colocada sobre la caja de corteza que contiene los cráneos (nsekh o byeri—'el vientre'—) recibe el nombre de eyema o byeri—'la cabeza'.
CABARO Entre los bidjogo, muchacho al principio de su iniciación (manrache).
DAGALO Asiento de tres pies y alto respaldo utilizado por los hombres bwa, nuna y lobi.
DEBLE Término genérico con que los senufo designan las estatuas de madera. La palabra se utiliza con frecuencia para designar los mazos de ritmo (kpondosion).
DEGE DAL NDA  Literalmente <<esculturas de la terraza>>. Estas estatuas pertenecen al material de culto vinculado a la morada-santuario del hogon, el jefe espiritual de los dogones.
DUGN'BE Máscaras que representan al <<buey del poblado>>. Las llevan los miembros de la clase preiniciatica entre los bidjogo.
EKWOTAME Representación femenina idoma que se exhibe durante los ritos funerarios en los que ella encarna el principio de perpetuación del linaje.
ELEK También llamado a-tshol por los baga y ninte kamatshol por los nalu, esta figura, en la que se combinan trazos humanos con un largo pico de pájaro, estaba destinada a proteger el clan contra las fuerzas del mal. Al superior de los sirvientes del culto le corresponde activar el poder de elek.
EPA EL ritual epa de los yoruba del nordeste dura siete días, durante los cuales hombres vigorosos los llevan con pesadas máscaras-yelmo con una superestructura en algunos casos muy compleja.
FA Entre los fon, afa entre los evhe e ifa para los yoruba, estos son los términos vinculados al culto geomántico en estas tres culturas. EL adivino (bokonon o babalawo) antes de manipular las dieciséis nueces de palma, llama al espíritu de la divinidad ayudándose de un percutor de madera o de marfil (iroke o irofa), golpeando en el borde del platillo (opon ifa para los yoruba).
FON El soberano en los reinos bamileke del Grassland camerunes.
GELEDE El culto gelede entre los yoruba del este de Benin y del oeste nigeriano con sus numerosas máscaras policromas, máscaras de 'cabeza' y de 'vientre', pretende restaurar la cohesión social amenazada por las acciones nefastas o ambivalentes de algunos individuos o entidades.
GOLI Entre los cuatro tipos de máscaras de la danza goli, que los baule' adoptaron de los wan a principios del siglo xx, figura la máscara-yelmo goli glin, que evoca un animal mítico al que pueden tener que enfrentarse los cazadores.
GOMINTONGO Máscara dogón que representa un cérvido de cornamenta palmeada. Interviene al final del ciclo fúnebre;
GON La máscara gon, estilización del cráneo del gorila. Actuó hasta los años veinte en el seno de la sociedad iniciática beete, de carácter político y judicial.
IBEJI Por mediacion de las estatuillas ibeji, las madres yoruba de gemelos fallecidos mantenían vínculos de compasión y de temor con sus hijos muertos.
 IKENGA Comunes a los igbo, urhobo, igala, bini e ijo, los altares consagrados al espíritu ikenga, mediante ofrendas y sacrificios apropiados, debían procurar el éxito en todas las empresas <<manuales>> y sobre todo en las que se utiliza la mano <<derecha>>.
IRAN  El espíritu o los espíritus y sus diversas representaciones simbólicas entre los bidjogo.
KAF I G ELE DI O  Estatuilla de brazos articulados, revestida de una cotonada a menudo manchada de sangre sacrificial a la que los senufo atribuyen un poder mágico, entre otros el de descubrir a los perjuros y a los brujos.
KARANGA Máscara de hoja alta calada de los mossi del Yatenga. El karanga es parecido al sirige dogon. Al igual que éste, participa en los ritos del ciclo fúnebre.
KARAN WEMBA Máscara mossi con figura femenina por encima de la cara. EL karan wemba guarda cierta afinidad con el satimbe de los dogon.
KATSOH Máscara bamileke de tamano demasiado grande para bailar. Durante las ceremonias periódicas la llevan sobre los hombros los oficiantes.
KIFWEBE La asociación songye, que tiene por emblema la máscara kifwebe de cara estriada asegura, por su función política y de control social, un contrapoder y, como tal, es muy temida.
KIWOYO EL kiwoyo de los pende de la región katundu, máscara conocida como del cazador victorioso, se caracteriza por la prolongación adornada de la base de la barbilla.
KONO Esta sociedad iniciática bamana se orienta a la captación de las relaciones entre el cuerpo y el espíritu por parte de sus neófitos. Sus máscaras pueden servir de apoyo a las practicas de sacrificio.
KPELIE Vocablo genérico senufo para las máscaras faciales que intervienen en los funerales o en la iniciación al poro.
KPLE KPLE Tambien llamada kouassi gbe o togbo, esta máscara plana de forma circular pertenece a la danza goli baule.
KPONYUGO Máscara yelmo antropozoomorfa utilizada en los ritos fúnebres o en el marco iniciativo del poro senufo.
KUDUO Vaso ritual ashanti destinado a recibir el polvo de oro y de las perlas o bien ofrendas presentadas a los antepasados durante las ceremonias de purificación.
KWONBELE Portadores de máscaras-cascos, emblema del kwonro, uno de los estadios de la iniciación al poro senufo.
KYEBE KYEBE Competición ritualizada entre los representantes de varios poblados kuyu. Los bailarines animan, siguiendo figuras precisas, cetros de madera policroma.
LEFEM Estatuas conmemorativas de los soberanos (fwa) bangwa de la cuenca de Fontem.
LEGBA Uno de los vodum mayores del pantesSn fon así como sus diversas representaciones.
LILWA En la sociedad secreta mbole, de carácter judicial, las máscaras evocan a los <<verdugos>> y las altas estatuas a los <<colgados>> condenados a la pena capital por este <<tribunal>>.
MBOOM O BWOOM Una de las máscaras kuba de la trfada real con el mosh'ambooy y el ngady a mwaash. El mboom representa a los primeros ocupantes del suelo, los cwa.
MBUTO Máscara-casco de los kota de la region de Makoku. El mbuto mwa mpoli—la cara de mpoli—intervenfa en los rituales de lucha contra la brujería.
MMA Cabeza o busto funerario en terracota de los anyi del Sanwi, del Moronou o del Brafe. El mma, modelado por una ceramista hábil en la representación de los rasgos del notable fallecido, se colocaba en un claro acondicionado cerca del poblado.
MOLO Máscara bobo antropozoomorfa usada en los funerales de un miembro del clan de los herreros.
MU PO Figurillas de madera o de marfil de los bamileke. Uno de los miembros de la sociedad secreta ku n'gan presentaba a los mu po a las mujeres que acababan de parir un niño muerto. a las mujeres estériles o a las que abortaban.
MUKUYA El espiritu del antepasado y su representacion tallada entre los beembe del Congo.
MUZIRI Maniqui relicario de los beembe. El muziri contenía huesos recogidos en la sepultura de un hombre famoso por su sabiduría o su sentido de la justicia.
NABA  Soberano de un Estado mossi.
NGANGA Muchas lenguas bantu designan con este vocablo al adivino, al curandero y al cazador de brujas.
NGIL Ritual fang de lucha contra la brujería desaparecido en los primeros años principios de este siglo. En este ritual intervenían largas máscaras blancas (ngel).
NIMBA Los nimba, o mejor dicho de'mba, voluminosas máscaras de hombros o simples estatuillas, encarnaban la feminidad y su poder generador en la cultura de los baga.
 NOMOLI Figuras en talcosquita exhumadas por los agricultores menda o bollom de Sierra Leona.Las más antiguas, representativas de la cultura sapi, podrían ser anteriores al siglo XVI.
MWANTANTAY Máscara de tabla bwa de origen gurunsi. Para los bwa de Boni y de Dossi, la nwantantay representaba al insecto del agua, conjunción de espíritus acuáticos y del aire.
OBA Soberano de derecho divino que reinaba en el reino de Benin.
OGBONI La sociedad ogboni de los yoruba posee una función política y judicial. Los edan, figuras masculina y femenina en latón unidas por una cadenita simbolizan su poder.
OKUM NGBE Máscara-casco de doble cara utilizada por los anyang del Cross River en el ámbito de la sociedad secreta del leopardo (ngbe).
ONI El rey divino de Ife.
OKUYI Máscaras de los punu y los lumbo de la Ngunie utilizada durante las ceremonias fúnebres.
PWO Máscara del ancestro femenino tshokwe. Pwo, ideal de belleza, dispensa asimismo la felicidad a las mujeres que admiran su rostro, su atavío y sus gestos.
SANZA Instrumento musical de lengüetas flexibles pinzadas usado en numerosas regiones del Africa central y oriental.
SETIÉN Es el pájaro erguido de alas desplegadas, o dicho con más precisión, el calao (gahariga) y para los iniciados del poro senufo, el porpianong, < el niño del poro>>.
 
SIRIGE Esta alta máscara de tabla de los dogón representa el descenso del arca de la creación sobre la tierra y la sucesión de las generaciones.
 
TYI WARA La enseñanza dispensada en el seno de la sociedad iniciática tyi wara de los bamana hace referencia a las técnicas agrarias y a los valores místicos y culturales vinculados a la fertilidad de la tierra. Las cimeras en forma de antílope o que combinan los rasgos de este con los del oryeterope y del pangolfn son llevados en pareja durante los ritos del tyi wara.
TU NGUNGA Máscaras-casco de los bamum del Grassland camerunés. Los tu ngunga bailan durante el rito nsoro.
UBANGA NYAMA Esta estatuilla, representación del antepasado fundador de los lengola, suway, y se erige en medio del poblado cuando se produce la muerte de un jefe.
 VODUN  Las numerosas divinidades del panteón fon y sus distintas figuraciones simbó1icas.
 ZAULI En la actualidad, máscara de carácter profano que interviene en la danza djela de los guro para exaltar la alegría y la belleza.
VVAA.- Arte africano.- Summa artis.
Madrid 1998, Espasa-Calpe Págs. 483-490


No hay comentarios:

Publicar un comentario