Entradas populares

miércoles, 22 de junio de 2011

africa en la piel (continúa...)

Zaire es la continuación del drama. La, en realidad, tragedia, se desarrolla a puerta cerrada,  no apta para menores bien alimentados.




¿Qué será de los pigmeos de las cuencas que alimentan el río Congo cuando el telón se levante?
 ¿Se habrán convertido en objeto de postal o se habrán suicidado por no entender nada? Ahora ya sabemos algo sobre el destino de algunos de ellos Noticias de principios de 2003

Las cifras que se han barajado son de tres millones y medio de muertes desde que Desiré Kabila tomó el poder.

La Amazonía y sus desgracias son un mal ejemplo y la ambición que hay detrás,  mucha y muy destructiva.

La vergüenza vivida en Mozambique no tiene precedentes, con los " salvadores" regateando el precio del rescate y las víctimas asidas a la punta de árboles engullidos por el agua y el barro.

Asombra la rapidez con que la tecnología punta mueve dinero alrededor del mundo y lo sordos y ciegos que estamos ante las enfermedades del planeta y las de nuestra especie, que cada vez son más evidentes.

Un aviso muy serio lo fue, ya, la guerra de Biafra, en la que se introdujo a gran escala el mercado de armamento, que ayudó, sin duda, a multiplicar los excesos del enfrentamiento y provocaron las primeras imágenes terribles  de una guerra africana poscolonial.

Nigeria es hoy el pariente pobre en el selecto club de los países exportadores de petróleo.
Los nigerianos pagan el petróleo de su propio suelo a precios exorbitantes y la deuda externa se multiplica. Los militares se ponen al servicio de las compañías petrolíferas, todas occidentales, y allanan los obstáculos para que la exportación sea fluida, pese a quien pese.

Es,  en definitiva, una lista que no acaba nunca de agravios, violaciones, explotación, abuso de poder y genocidio a gran escala.

África, un gran almacén para quien se quiera servir e irse sin pagar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario